Hace poco más de una década, el director de operaciones tenía unas funciones centradas principalmente en la minimización de costes y mejora de la productividad de las líneas productivas.

Estas funciones han ido variando hasta el enfoque actual, con responsabilidades mucho más amplias, sinedo la persona ejecutiva que está al mando de las operaciones diarias de la empresa, el director de operaciones es un cargo estratégico,  con incidencia en toda la organización, responsable de la operativa diaria de la empresa, asume responsabilidades muy diversas:

  • Desarrollo operativo de la empresa. Garantizando la capacidad de la empresa para cumplir sus contratos. Integración de procesos
  • Estrategia. Desarrollo de los productos o servicios en mercados actuales o  nuevos para la compañía, definiendo los recursos necesarios,  presupuestos,  alianzas estratégicas con los actores del mercado.
  • Administración de los recursos internos de producción, administración y recursos humanos.

 

Con el paso de los años, los profesionales adquieren los conocimientos más representativos de la empresa y ocupan puestos de responsabilidad. En este momento, la rápidez a la que suceden los cambios en las organizaciones, hace necesario contar con la madurez personal y profesional de sus profesionales al mismo ritmo, lo que implica la necesidad de aumentar conocimientos y mejorar el desarrollo de competencias y habilidades.

Con el Programa Superior en Dirección de Operaciones de la Industria de ITCL, el profesional será capaz de conseguir una óptima Gestión Operacional para la empresa, independientemente de la naturaleza de la actividad, del tipo de mercado o las características de su modelo productivo.

En esa línea, el programa propuesto por ITCL, alineado con el modelo “World Class Manufacturing”, comprende los aspectos organizativos de ingeniería y de gestión de los procesos, la planificación de la producción, de materiales y recursos, el diseño e implantación de sistemas productivos, los métodos de trabajo y los aspectos de gestión: Producción, Logística, Ingeniería, Mantenimiento, Recursos Humanos, Innovación y Transformación Digital e Industria 4.0

La función de compras-aprovisionamiento debe ser contemplada desde un punto de vista estratégico para la empresa, ya que debe detectar las necesidades de materias primas, equipos, productos y servicios de todos los departamentos de la empresa. Debe buscar, evaluar, seleccionar e integrar a los mejores proveedores, e implantar y aplicar los procedimientos de compra, de manera que se asegure el suministro de los productos y servicios, en las mejores condiciones en lo que se refiere a: plazos, calidad, precios y condiciones financieras.

 

Dada la trascendencia de esta función de compras en la contribución final a los beneficios que genera la empresa, el personal que integra este departamento debe disponer de alta cualificación y una formación continua que les permita realizar dicha función de la forma mas eficiente.